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CAPACITACION

Cuando se ve el ciclo de gestión de la capacitación como una oportunidad para el desarrollo de las personas y de la institución, a menudo se tienen en cuenta las siguientes cinco etapas:

1. Detección de Necesidades de Capacitación

En esta primera etapa, se determinan las necesidades de formación y aprendizaje estratégicas (que están enfocadas en el logro de los desafíos a largo plazo) y las necesidades tácticas de capacitación identificadas por los gerentes y empleados (que están enfocadas en el logro de los objetivos de los organismos y áreas funcionales). Con esta información, se pueden priorizar las necesidades de aprendizaje durante el o los años siguientes.

2. Planificación de la Capacitación

Una vez que se han identificado las necesidades de capacitación, es necesario determinar qué acciones formativas y capacitaciones se llevarán a cabo durante el período. Esto incluye programar cursos, definir si la participación es voluntaria o obligatoria, elaborar el Plan Anual o Trienal de Capacitación y tomar decisiones logísticas y de inscripción para garantizar la asistencia efectiva de las personas involucradas.

3. Ejecución de la Capacitación

En esta etapa, se lleva a cabo el plan acordado anteriormente, que incluye la realización de actividades de iniciación, capacitaciones, charlas u otras actividades programadas. También incluye la divulgación de las iniciativas que la Universidad está promoviendo para fomentar la formación del personal colaborador.

4. Evaluación de la Capacitación

Es posible evaluar la capacitación realizada a través de encuestas (u otras metodologías de evaluación que se consideren relevantes), para determinar el nivel de satisfacción, efectividad, aplicabilidad o impacto de las actividades implementadas. Además, se puede contar con información consolidada que permita analizar los datos recopilados y determinar el grado de cumplimiento de los objetivos del plan anual o trienal de capacitación.

5. Gestión de la Capacitación

En esta última etapa, se gestionan los recursos necesarios para la capacitación (financieros, logísticos, sistemas informáticos de gestión de personas, entre otros), que permiten registrar y sistematizar la información de cada etapa mencionada anteriormente.

Contar con estos recursos para la gestión de capacitación facilitará la emisión de reportes institucionales (y personales si es necesario), evaluar el cumplimiento de metas y eventualmente, integrar el proceso de Capacitación a los demás subsistemas de gestión de personas.